Si alguna vez has visitado México o eres fanático de la comida mexicana, seguramente has probado este famoso cóctel. La michelada es una bebida alcohólica de origen mexicano, preparada en base a cerveza, sal y picante. No todos saben que no se trata de un tipo de cerveza, sino que efectivamente es un cóctel preparado de una manera específica.
Orígenes e historia
La versión más popular ubica el origen de la michelada aproximadamente en los años ‘70, en la ciudad mexicana de San Luis de Potosí. Allí, en un club deportivo denominado Potosino, un tal Michel Ésper, socio del club y oriundo de Ciudad Valles, solía ordenar a diario una cerveza con limón, hielo y sal, servida en una copa llamada chabela, que la hacía lucir como una limonada de cerveza. Cuentan las historias que como fue Michel quien instaló esta forma de beber cerveza fría, otros socios del club empezaron a pedir una “limonada como la de Michel”. De ahí que surgiera también el nombre “Michelada”.
Con el tiempo, se le ha empezado a agregar condimentos extra a la michelada, llegando a la versión actual, que se prepara además con un toque de salsa picante. Hay quienes también le agregan un poco de zumo de tomate o picantes un poco más poderosos, como pimienta de cayena o ají molido, pero aquí te contaremos cómo preparar una michelada mexicana tradicional con ingredientes que seguramente tienes en tu refrigerador, para que la puedas beber en la comodidad de tu hogar.
¿Cómo preparar una michelada mexicana tradicional?
La michelada es un cóctel tradicional de México que se prepara directamente en el mismo vaso en el que se bebe. Se puede preparar en un vaso similar al de la pinta irlandesa o americana, ya que es un trago largo, que se bebe lentamente.
Ingredientes
- Una cerveza, muy fría.
- Una lima o limón.
- Sal, cantidad necesaria, para escarchar.
- Pimienta, cantidad necesaria, para escarchar.
- 1 cucharadita salsa tipo inglesa.
- 1 cucharadita de tabasco.
- Hielo a gusto.
Preparación
Humedece el borde del vaso y pon sal en un plato. Apoya el vaso sobre la sal, para que ésta quede adherida. Puedes también mezclar la sal con un poco de chile en polvo, si quieres que tu michelada quede bien picante.
Vierte hielo en el vaso escarchado, y mezcla el jugo de lima o limón, la salsa y el picante, y luego llena tu vaso con la cerveza bien fría.
Tu michelada estará lista para disfrutarla.
Parte de ahondarte en el mundo cervecero es conocer otras culturas donde ponen toda su creatividad para brindarnos nuevas experiencias y nuevos sabores.
También puede interesarte:
- Actualidad Cervecera Cervezas bolivianas que debes probar La cerveza es una de las bebidas más populares en el mundo y en Bolivia no es la excepción, es más, en nuestro país tenemos una gran variedad de tipos de cerveza y empresas que apuestan por hacer un producto delicioso y de calidad. Tiempo de lectura: 2 minutos
- Actualidad Cervecera Una lata de cerveza inclusiva Esta raspberry gose es una de las primeras cervezas enlatadas estadounidenses con braille en la etiqueta. Al respecto, la cervecería comentó que la gente aprenderá sobre la importancia de crear más espacios inclusivos y accesibles. Tiempo de lectura: 3 minutos
- Actualidad Cervecera Conoce los beneficios que tiene la cerveza para ti La cerveza es un producto muy noble, con ingredientes naturales y muchos beneficios para ti. Tiempo de lectura: 3 minutos