menú close
Gente detrás de la Cerveza

La persona detrás de un apasionado cervecero

Tiempo de lectura: 9 minutos

La persona detrás de un apasionado cervecero
Omar Herrera, apasionado cervecero, quien hoy en día se desempeña como Gerente Nacional de Reputación e Imagen de Categoría Cervecería Boliviana Nacional. Pero antes de seguir avanzando en su vasta historia profesional, es muy importante conocerlo más a fondo.

Omar nació en Venezuela, es papá de una niña de 15 años y es hijo de un gran médico pediatra que, aunque tiene 72 años, sigue trabajando con el mismo amor y dedicación, su mamá es administradora del hogar, como a él le gusta llamarla. Una de las etapas que más recuerda de su infancia, es cuando acompañaba a su papá y sus abuelos en las tareas de agricultura y ganadería, heredado de sus abuelos, porque aprendió mucho de esos rubros y además estuvo rodeado de muchos animales o como él los llamaba “mascotas”.

El comienzo de la pasión cervecera


Omar comenzó su vida profesional trabajando en una importante empresa telefónica por 6 años, hasta que renunció porque la empresa fue nacionalizada, sin embargo, tuvo la oportunidad de conseguir un puesto en el área de consumo masivo en Empresas Polar, una de las empresas más importantes de Venezuela. El momento de incursionar al mundo cervecero estaba cada vez más cerca, ya que el director de marketing de su área fue trasladado al negocio cervecero de la empresa y este pidió que Omar lo acompañara en este nuevo reto. Él había ingresado a trabajar en el área de marketing de la marca emblema de Venezuela, Polar Pilsen.

Una de las anécdotas más lindas que tuvo, en los 10 años que trabajó, fue aprender mucho de los maestros cerveceros, todos ellos eran alemanes o descendientes de alemanes y realizaban toda la magia muy cerca de él.

La cerveza y la conexión con el venezolano


Omar asegura que la cerveza tiene un lazo muy fuerte con el venezolano porque es un producto muy cotidiano, cuando te reúnes con los “panas” es con una cerveza, cuando hay bodas, churrascos tiene que haber cerveza. Otro de los grandes vínculos que tienen es el caribe y las playas, acá también tiene que estar presente la cerveza. Nos cuenta que, cuando va de visita a Venezuela lo primero que le pide a su papá es que lo lleve a comprar una cerveza venezolana bien fría. Adicionalmente, la cerveza tiene una relación muy importante con el plato más importante de Venezuela que es la “Arepa”. Es poco conocido pero la harina de maíz más importante en el mundo para hacer arepas (Harina Pan) nació como sub producto del negocio cervecero.

Siguiente destino cervecero: Bolivia


Omar llego a nuestro país el año 2017 cuando recibió la llamada de la Cervecería Boliviana Nacional, pese a tener otros planes en mente, decidió venir al país para aceptar el reto.

¡Él se sorprendió al ver la cultura cervecera del boliviano porque vio un consumo que era de muchísima ingesta por ocasión, es decir que “cuando el boliviano se sienta a tomar es a tomar!” manifiesta Omar.

Por otra parte, él identifica que en Bolivia la cerveza tiene una relación muy importante con la cultura e historia boliviana, nos cuenta que cuando llego a La Paz y se compró una camioneta, toda la gente le dijo que debía “challarla” en Copacabana, al principio Omar no tenia muy claro el concepto de esa acción, entonces le explicaron que debía llevar la movilidad a la iglesia de Copacabana, hacerla bendecir y echarle cerveza encima, para que tenga buena suerte con el nuevo vehículo. Omar encontró una gran diferencia entra el lazo de la cerveza en Bolivia y Venezuela, porque allá tiene una relación con amistad, con momentos de diversión, mientras que acá, tiene un fuerte lazo con lo cultural, tradiciones, etc.

Igualmente, Omar reconoce haber encontrado acá en Bolivia una diversidad cervecera increíble con un producto que probablemente sea de los mejores del mundo. Para él ha sido muy grato encontrarse con cervezas como PACEÑA y HUARI por ejemplo que tienen tanto reconocimiento internacional y que deben ser orgullo para todos los bolivianos.

Finalmente, nos cuenta que él tiene muy grabado en su retina, dos personajes que lograron sorprenderlo muy gratamente, las cholitas escaladoras y Peter Concha.

Las cholitas escaladoras al contarle como son sus aventuras por las montañas, mencionaron que, al llegar a la cima, challan ese momento con una cerveza, para festejar el éxito del viaje.

Por otro lado, está Peter Concha, que trabaja en la cervecería desde la época de Max Fernández, hoy en día se desempeña realizando eventos de la empresa, además de ser un apasionado cervecero, es un coleccionista de todo lo relacionado a CBN y el mundo cervecero.

Omar Herrera: Gerente de Reputación e Imagen de CategoríaActualmente lleva 11 meses en este puesto, él llego a Bolivia, como Gerente de Gaseosas, estuvo mes y medio en ese puesto, hasta que el Gerente de Paceña renunció y, gracias a su experiencia, ocupó ese lugar. En Paceña estuvo hasta el cierre del año pasado, fue una experiencia increíble porque le permitió conocer el mundo cervecero boliviano.

En su actual puesto, pudo ahondar en el tema del exceso que se produce en nuestro país, un tema que no se puede ignorar.

Para él, es obligatorio trabajar en el tema de cultura cervecera, porque la cerveza es un producto espectacular que puede ser parte de una vida saludable, es por eso que se busca que la gente conozca lo que está detrás de la cerveza, sus ingredientes, su historia, etc.

La siguiente meta a alcanzar


El objetivo principal de Omar, es seguir trabajando para lograr esta meta tan anhelada, que es cambiar la cultura cervecera en Bolivia. Porque sabemos que no es un tema sencillo, es un proceso delicado pero que siente que están en el camino correcto. Por otra parte, busca crecer el alcance de esta idea, es decir, hacerla en otros países, en otros continentes.

Las favoritas de Omar


Todo apasionado cervecero tiene sus cervezas favoritas y Omar nos contó cuales son. En primer lugar, tenemos a Paceña Centenario, una cerveza que él la cataloga para disfrutar, porque es una experiencia para todos sus sentidos, sin embargo, la toma en momentos muy especiales para premiarse por cosas buenas que hizo. En segundo lugar, compiten dos, Huari y Paceña, ya que cada una es perfecta para diferente ocasión.

Así como Omar existen muchas personas que trabajan para que disfrutemos de una cerveza de calidad y de un sabor inigualable, te invitamos a apoyar al sector cervecero boliviano. ¡Salud por la cerveza boliviana!

También puede interesarte:

La unión hace la cerveza

“Cuando se unen el lúpulo, el agua, la levadura y la cebada, nace lo que amamos: LA CERVEZA y cuando se unen sus creadores, sus maestros y sus amantes nace Pasión Cervecera Boliviana”

Pasión Cervecera Boliviana
  • Consume responsablemente
  • No comparta esta página con menores de edad