Comunidad Mujeres Cerveceras
CMC nace en Buenos Aires Argentina el 2017 y se fue expandiendo hasta ser una red en 14 países de Latinoamérica.
El 2019 se juntaron 5 mujeres para plantear la idea de armar esta misma comunidad en Bolivia, ellas son Natalia Lopez, Andrea Aneiva, Valeria Valenzuela, Anneliz Guzmán y Carla Campero.
Es en el primer encuentro de Mujeres Cerveceras en Ecuador que se presenta oficialmente CMC Bolivia.
A mediados del 2020 se empezó a trabajar en la comunidad haciendo eventos, reuniones y charlas online. Esto nos permitió pasar de ser 5 mujeres a 103 que somos al día de hoy.
La Comunidad de mujeres cerveceras tiene el objetivo de visibilizar y apoyar a las mujeres dentro del rubro cervecero, ayudarlas con su formación profesional y promover la cultura cervecera en Bolivia.
Nos manejamos en un sistema horizontal, casi como un manifiesto, porque nuestra intención es promover los equipos de trabajo donde equilibremos las tareas y donde tengamos líderes y no jefas. Es así que tenemos 7 comisiones de trabajo donde cada una desempeña una labor de co-liderazgo. Este es un sistema que se repite en los 14 países donde está CMC. Actualmente CMC Bolivia es coordinado en co-liderazgo por Alejandra Tejada, Natalia Lopez y Andrea Aneiva.
Uno de los lemas de CMC es “Todas somos cerveceras” porque nuestro grupo, a diferencia de otras agrupaciones, es multidisciplinario, tenemos mujeres que efectivamente hacen cerveza,otras que trabajan en el área comercial, dueñas o trabajadoras de bares, educadoras, comunicadoras, científicas, distribuidoras hasta incluso consumidoras.
Tampoco separamos artesanal o industrial, en nuestro grupo en los 14 países tenemos mujeres que trabajan el rubro tanto artesanal como industrial, mostrando así que lo importante es la cerveza y las mujeres y esa es nuestra única bandera.